Está casado con la también chef, Astrid Gutsche -de ahí el nombre del restaurante Astrid & Gastón-.
Astrid & Gastón, que comenzó en 1994, actualmente posee locales en el Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, España, México, Argentina y próximamente en Gran Bretaña.
Es el propietario de varios otros restaurantes en el Perú y diferentes países del mundo, varios de los cuales han devenido en franquicias:
Una cadena de pastelería y productos delicatesen de diseño; el restaurant-bistrot-pastelería Tanta que actualmente posee locales en el Perú, Chile, Bolivia, España y Estados Unidos.
La cevichera La Mar: actualmente posee locales en el Perú, Santiago de Chile, San Francisco, México, D. F., São Paulo, Panamá y Bogotá
La «sangucheria», que posteriormente fue adquirida por el Grupo WU, que opera la franquicia de «pollo a la brasa», Pardos Chicken y entre otras más.
La anticuchería Panchita
La juguería La Pepa
El chifa Madam Tusan.
El 2 de julio de 2009, 500 años de fusión, el libro de Gastón Acurio que fuera editado en Lima por el diario El Comercio ganó la elección, en París, como el mejor libro del mundo en materia gastronómica, otorgado por la entidad Gourmand World Cookbook Awards habiendo tenido como escenario el prestigioso local de La Comédie Française.4