Luis Armando La Rosa

Los aficionados a la buena mesa lo conocen simplemente como Cucho La Rosa, es decir uno de los chef peruanos abanderado de la cocina Novo andina y del rescate del saber culinario de nuestros antepasados.

Don Cucho se inició en las lides gastronómicas en la sangucheria y luego en el restaurant de su padre, en el cual asumió la administración a los 16 años.

A su regreso a Lima, en castigo, su padre lo obligó a trabajar como mensajero en la antigua compañía de teléfonos, ahí permaneció durante dos largos años hasta que se enteró de la creación de Cenfotur en el año de 1978, donde estudió para barman. Tiempo después llevaría una especialización en cocina e ingresaría en el taller culinario – gastronómico de Bernardo Roca Rey, donde recibió la base de lo que es hoy conocida como la cocina Novo andina, orientada a rescatar lo mejor de nuestra tradición culinaria mezclándola con técnicas modernas. Sin embargo, los ingredientes andinos no fueron del todo aceptados en el restaurant “Pantagruel” que don Cucho abrió con Hirka Roca Rey. Pionero en su género, tuvo que cerrar sus puertas al poco tiempo.


Cucho La Rosa es un incansable investigador que lleva más de 30 años de su vida estudiando los orígenes, las mixturas y los secretos de nuestra cocina. Precisamente hace dos años, una de las universidades en donde ejerce la docencia publicó el libro “La cocina peruana de don Cucho” , una obra llena de anécdotas, técnicas y recetas culinarias dirigida no sólo a los chef profesionales sino a las amas de casa y todos los amantes de la buena mesa.